BILBAO. El PNV cuestionó hoy "la verdadera voluntad de acuerdo" del Gobierno vasco con la formación jeltzale, después de haberse enterado por los medios de comunicación de "las intenciones" del lehendakari, en referencia al decálogo con los temas en los que pretende pactar con el principal partido de la oposición, algo que calificó de "inadmisible".

En un comunicado, el PNV afirma que "esta manera de proceder quiebra la esperanza" del PNV sobre "la disposición del lehendakari y su Gobierno a un trabajo conjunto".

"El Partido Nacionalista Vasco manifiesta su decepción y profundo malestar al enterarse por los medios de comunicación de las intenciones del lehendakari López sobre el supuesto ofrecimiento a EAJ-PNV de cierre de grandes acuerdos. Y todo ello, en base a un texto con posibles puntos de consenso", apuntó.

A su juicio, "el 'estilo López' de Gobierno, de cómo afrontar y tratar cuestiones de este país y de cómo pretende relacionarse con EAJ-PNV es inadmisible" porque existe "falta de seriedad, de tacto, de prudencia y de coherencia".

"Todo parece un juego para este Gobierno, un juego de estrategia de comunicación. Todo parecen basarlo en su preocupación por la imagen pública, relegando a un segundo plano la gravedad de una situación acuciada por la falta de programa definido", aseveró.

En esta línea, dijo que "no es de recibo que, tras dos reuniones en el plazo de ocho meses, de haber mostrado EAJ-PNV y su presidente la disposición al trabajo discreto para afrontar la situación, tal y como lo apuntó EAJ-PNV en el Acuerdo de Estabilidad, el Gobierno vasco y su Lehendakari opten por utilizar determinados medios de comunicación cuál 'Boletín oficial', sin guardar ni las mínimas formas con el destinatario del supuesto ofrecimiento".

La formación jeltzale subrayó que "no ha existido contacto alguno del lehendakari López con el presidente del EBB", ni ha existido "comunicación oficial previa del Gobierno vasco con PNV". "Todo ello hace para PNV muy cuestionable la verdadera voluntad de acuerdo con nuestro partido", insistió.

En su opinión, "esta manera reiterada de proceder, quiebra la esperanza del PNV de la disposición del lehendakari y su Gobierno a un trabajo conjunto con PNV, aun desde el desconocimiento del compromiso y de los acuerdos PSE-PP".

"No estamos para juegos. El Partido Nacionalista Vasco seguirá presentado iniciativas propias y desde las instituciones en las que gobierna y en las que participa desde la oposición porque este país necesita de credibilidad", concluyó.

"Para EAJ-PNV no se trata de un juego de comunicación. Se trata de responsabilidad. Por ello, es por lo que PNV esperara al resultado concreto sobre las mismas cuestiones que dice el lehendakari que planteará al PNV, de la reunión que mantendrá con su aliado y socio preferente que es el PP en la persona de su presidente Antonio Basagoiti", concluyó.