GASTEIZ. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que el lehendakari, Patxi López, ha propuesto al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, un decálogo de propuestas en las que pueden llegar a acuerdos y, entre ellos, destacó la oferta de "un pacto para reforzar la unidad democrática contra ETA para lograr su fin". Mendia afirmó que hoy mismo se ha trasladado la oferta a la formación jeltzale, que se podrá trabajar en tres fases, sin ocultarlo al PP. "Este acuerdo no se llevará a espaldas del PP", aseveró.
En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, la representante del Gabinete López afirmó que la voluntad del lehendakari y del Ejecutivo vasco "es llegar a acuerdos, como no podía ser de otra manera, con el principal partido de la oposición sobre aquellos grandes temas de referencia para el país, que van más allá de la acción de Gobierno de una legislatura".
Tras analizar las dos propuestas, la del lehendakari y la de Iñigo Urkullu, planteadas en su reunión del pasado 29 de enero, el Gobierno consideró que "hay posibilidades de acuerdo en algunos temas planteados".
El decálogo propone un pacto por el empleo y contra el paro, acuerdos sobre la sostenibilidad de las políticas sociales, reforma del sistema sanitario para adecuarlo a las nuevas necesidades de la población, apertura de una reflexión compartida sobre política fiscal y lucha contra el fraude, acuerdo para la modernización y racionalización de las Administraciones públicas, Ley Municipal, pacto para modernización del sistema educativo, pacto para impulsar la ciencia, tecnología e innovación, pacto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y pacto para reforzar la unidad democrática contra el terrorismo y conseguir el final de ETA.
A este decálogo se suman otros temas a explorar, como el desarrollo de la Comarca de Urdaibai, las obras hidráulicas en Arba, el metro de Donostialdea y el tranvía del Alto Deba.
PROCEDIMIENTO
Además, se ha establecido un procedimiento para avanzar en los acuerdos, de forma que, una vez acordada la lista de temas a tratar, el Departamento del Gobierno competente presentará el análisis de situación y los objetivos esenciales que el Ejecutivo pretende en cada área.
De esta forma, se abrirá una primera fase de puesta en común sobre esos análisis y objetivos hasta el 30 de abril de 2010. En esta línea, Mendia explicó que, "cuando el proceso anterior acredite que hay base común suficiente", se pasará a una segunda fase para fijar un listado de objetivos compartidos y de actuaciones a desarrollar", que pueden ser modificaciones normativas, acuerdos institucionales, etc.
Esta segunda fase se prolongaría durante tres meses, de mayo a junio. Posteriormente, en los temas en los que se han logrado acuerdos suficientes, se pasaría a una tercera fase de ejecución.