BILBAO. El autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) anunció hoy "nuevas iniciativas" de "lucha" que desarrollará a lo largo de este mes, tras concluir la huelga de hambre que llevaron a cabo los reclusos de ETA en contra de la dispersión. Además, en un comunicado "aplaudió" la manifestación celebrada el pasado 2 de enero en Bilbao "en defensa de sus derechos".

En su nota, el EPPK aseguró que su intención es responder "con una dinámica de lucha conjunta a los cacheos que someten a familiares y amigos para acceder a los vis a vis". Además, advierte de que los presos de la banda terrorista no aceptarán "ninguna rebaja de su dignidad". "Responderemos a cada ataque hasta garantizar que sean tratados con respeto", advirtió.

El colectivo de presos de ETA indicó que, con su reciente huelga de hambre para denunciar la dispersión, "da por concluido el 'primer

golpe' de la dinámica de lucha iniciada en 2010". Además, 'aplaudió' la manifestación celebrada "en defensa de sus derechos" el pasado 2 de enero en Bilbao.

En este sentido, anunció "nuevas iniciativas para continuar con la dinámica de lucha" y estableció un calendario en el que incluye una denuncia, el 12 de febrero, en contra de "la situación de los presos que se encuentran en aislamiento, los que están gravemente enfermos, los que tienen la condena cumplida y los que deberían estar en libertad condicional".

Posteriormente, el 18 de febrero censurará "la desaparición" del miembro de la organización terrorista Jon Anza y el día 26 del mismo mes se "movilizará" bajo el lema "Isolamendu politikoaren kontra, Estatus politikoaren alde, Euskal Presoak Euskal Herrira! .