GASTEIZ. En una entrada en su blog recogida por EFE, Urkullu ha contestado al presidente del PP de Álava y diputado en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ayer llamó al PNV "tonto útil" del Gobierno por haberle prestado sus votos para aprobar su política económica.
Urkullu ha recordado "el PNV no votó en contra de los presupuestos de Zapatero a cambio de haber conseguido el blindaje del Concierto Económico Vasco, 450 millones de euros por IVA para la Hacienda foral alavesa y otros 100 millones más para inversiones en investigación y desarrollo para Euskadi".
Asimismo, ha opinado que "muy mal tienen que pintar las cosas también en su casa para que se despache con ese insulto que, en sí mismo, descalifica a quien lo expresa".
"Y digo que muy mal tienen que ir las cosas en su casa cuando un día sí y otro también tienen que salir para defender el pacto que tienen firmado con los socialistas", ha agregado.
Urkullu ha dicho que nota "preocupados y nerviosos" a los "populares" vascos, cosa que ha afirmado que no le extraña porque "son responsables de cómo dejaron la Diputación de Arava y son corresponsables de lo que ha hecho y vaya hacer el lehendakari López y su Gobierno".
Asimismo, ha dicho que "el PP vasco teme que de esto no vaya a salir de rositas porque ellos están en el barco, e incluso, en muchas ocasiones parece que se suben al puente de mando y patronean la nave".
No obstante, ha opinado que "a ese político (por Alfonso Alonso) y a algunos otros les dará bastante igual todo lo dicho" ya que "un puesto en cualquier empresa o institución pública en Madrid nunca se le ha negado a todos aquellos que han jugado bien su papel en Euskadi".
Por último, ha considerado que "es un error creer que uno está rodeado de tontos, aunque sea verdad" y ha dicho que "de momento, sabemos lo que nos toca para las municipales y forales: sacar un voto más que la suma del PP y del PSE".