donostia. El presidente de Hamaikabat en Gipuzkoa, Martín Beramendi, abogó ayer por que se pueda concretar "un impulso nacional" en Euskadi que se organice "bajo la mayoría del país" y que esté "lejos de frentismos". Además, defendió que "el nacionalismo histórico" es el que tiene que tener la capacidad de liderar "el cauce central de la mayoría de los vascos".
En un acto celebrado en la sede del partido, en el que se procedió a la presentación de los miembros de la Ejecutiva territorial de la formación en Gipuzkoa, Beramendi afirmó que la Asamblea regional del próximo miércoles será su "pistoletazo de salida", y sus ejes serán paz, autogobierno y desarrollo sostenible.
También aseguró que sus propuestas se basarán en buscar "las coincidencias" de la mayoría, sin caer "en los frentismos". En este sentido, precisó que se oponen a quienes quieren organizar este país "bajo la confrontación entre frentes".
El presidente de la formación nacionalista en Gipuzkoa aseguró que están manteniendo contactos con partidos, sindicatos y patronal, a quienes están trasladando que es momento "para la tranquilidad, de compartir y de alejarse de los cortoplacismos". En esta línea, manifestó que todos coinciden en que la proximidad de las elecciones municipales y forales "supone una amenaza para esos planteamientos dentro de una cierta tranquilidad y estabilidad". Asimismo, precisó que buscan también "un acuerdo de estabilidad fiscal, que es importante para Gipuzkoa".