vitoria. Tras la reciente salida de prisión del ex dirigente abertzale, Pernando Barrena, la Audiencia Nacional acordó ayer la puesta en libertad de otros siete ex dirigentes de Batasuna, EHAK y ANV si depositan una fianza de 50.000 euros y cumplen "la prohibición expresa" de no participar en los actos políticos que motivaron su encarcelamiento por su presunta integración en ETA.

La medida afecta a José Manuel Jurado Torvisco, Mikel Garaiondo Bastida, Eusebio Lasa Altuna, Mikel Etxaburu Osa, Nuria Alzugaray García, Aitor Aranzabal Altuna y Joseba Zinkunegi Garmendia, casos que se unen a la salida de prisión ayer de Egoitz Balerdi -detenido en una operación contra Segi el pasado año- que recobró la libertad tras abonar una fianza de 10.000 euros.

A pesar de que la Fiscalía pidió en los siete primeros casos la prórroga de la prisión preventiva, el tribunal integrado por los magistrados Angel Hurtado (presidente), José Ricardo de Prada (ponente) y Julio de Diego dictó siete autos en los que sostiene que las circunstancias de los procesados son "sustancialmente idénticas" a las de Barrena.

Los ex dirigentes de la izquierda abertzale no podrán tomar parte en "reuniones, manifestaciones, actos públicos o formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares" a aquellas que motivaron su "imputación criminal".

Como primera reacción de la clase política, Aralar mostró su satisfacción por la excarcelaciones y precisó su intención de "subrayar que para hacer política es necesario estar en la calle".