Estambul . España tendrá un centro de referencia de la OTAN para luchar contra los artefactos explosivos en Afganistán, según anunció la titular de Defensa, Carme Chacón, tras una reunión ministerial de la Alianza. El centro, situado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, se dedicará a "la formación en prevención y detección, y en lugares muy similares al teatro de operaciones afgano", explicó Chacón a la prensa. La ministra había ofrecido ayer este centro durante una reunión informal de los responsables de Defensa de la OTAN y la propuesta, según indicó fue acogida "de manera muy positiva por parte de todos los aliados debido al peligro constante de estos artefactos".
Las minas y los explosivos colocados al paso de vehículos militares son la primera causa de muerte entre los soldados de la fuerza multinacional ISAF que la OTAN dirige en Afganistán. El último caso en el contingente español fue la muerte, el pasado lunes, del soldado John Felipe Romero Meneses, cuyo vehículo fue alcanzado por una mina anticarro en la localidad de Sang Atesh, al oeste de Afganistán. Las actuales previsiones apuntan a que las obras del centro de Hoyo de Manzanares estarán concluidas antes del verano, de forma que las instalaciones estén operativas antes de final de año. "Estamos acelerando los trabajos" para cumplir ese calendario, señaló Chacón, quien espera que el centro sirva también para entrenar a personal civil.
problemas En cuanto a la reunión en sí, la OTAN está buscando soluciones multinacionales, que permitan unir recursos para lograr resultados de forma más rápida, a tres problemas importantes: los ataques con minas y explosivos, la mejora de las instalaciones médicas de campaña y la falta de suficientes helicópteros de transporte.