BILBAO. El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, consideró hoy que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que encausaron al ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, prevaricaron, ya que "actuaron mal a sabiendas", pero afirmó que la formación jeltzale no pretende recurrir a los tribunales porque no quiere "hacer más mártires".

En una entrevista concedida a ETB, Ortuzar se refirió a la resolución del Tribunal Supremo en la que absolvió a Ibarretxe, al actual lehendakari, Patxi López, al consejero de Interior, Rodolfo Ares, y a cinco miembros de Batasuna por mantener conversaciones políticas.

A su juicio, la del TS es "una sentencia-bofetada" al TSJPV, que llevó adelante la causa por supuesta desobediencia, porque establece "que el diálogo político no puede ser nunca delito".

"Nos quedará siempre la duda de si esto no fue un montaje para desprestigiar y minar la imagen de Ibarretxe en un momento concreto. Una vez eliminado Ibarretxe de la escena política, una vez que ya no está en el candelero político, ya no tiene interés político esta cuestión, y las cosas han discurrido como han discurrido", apuntó, en referencia a la absolución de los procesados.

Por ello, consideró que la importancia radica, "no en lo que ha sucedido ahora, si no en por qué se abrió la causa". En este sentido, se refirió a las declaraciones realizadas esta semana por el magistrado del TSJPV Antonio García, para asegurar que "ahí es donde no dio razones verosímiles, de peso jurídico, más allá de defender de una manera corporativista a un estamento judicial que no sé qué tienen de especial" para que no pueda ser criticado. "Al resto de los poderes públicos se nos critica y se nos puede y debe criticar y también al estamento judicial", destacó.

Tras considerar que los jueces del TSJPV que propiciaron el proceso penal actuaron "mal a sabiendas", dijo que si a eso se le llama "prevaricar", entonces sí lo hicieron.

No obstante, aseguró que no recurrirán a los tribunales por ello. "Más mártires no vamos a hacer. Nosotros no hacemos lo que nos hacen a nosotros. No es nuestro estilo. Yo creo que a cada uno, el tiempo le pone en su sitio", dijo.

A su entender, desconoce si leer la sentencia habrá compensado a Juan José Ibarretxe por "la pena de banquillo" que sufrió, pero se mostró convencido de que, por lo menos, le habrá dado "tranquilidad de ánimo".