madrid. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer, tras conocer los datos del último barómetro, que su partido no descarta presentar una moción de censura "constructiva" para pedir elecciones anticipadas ya que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está, a su juicio, "noqueado" y "dando palos de ciego". "No descartamos ninguna opción y vamos a trabajar en conseguir mayorías y apoyos suficientes para la aprobación de nuestras propuestas", añadió. Sin embargo, la respuesta del resto de grupos en el Congreso hace imposible que tal iniciativa prospere ya que los populares no cuentan con los apoyos necesarios.
En declaraciones a la Cadena Cope, Cospedal aseguró que el PP no descarta "ninguna de las opciones recogidas en la Constitución". A su juicio, Rodríguez Zapatero "no se está ocupando de gobernar España", al estar "demasiado entretenido" con la presidencia española de la Unión Europea y el Desayuno Nacional de Oración estadounidense.
"Si la situación sigue como hasta ahora y cada vez va a peor, nosotros trabajaremos para que eso sea así", respondió, al ser preguntada si ve necesario encontrar los apoyos suficientes para que prospere una moción en el caso de que la situación y la gestión económica del Gobierno sigue como hasta ahora.
En este sentido, destacó que los populares necesitan los votos de otras fuerzas políticas para que pueda salir adelante la propuesta y añadió que trabajarán para "intentar que la legislatura, si va como va, no dure todo lo que todavía nos queda". "Pero no depende sólo de la voluntad del PP", reconoció. Para la número dos de Rajoy, lo "más urgente" es que la política económica del Gobierno de "un giro radical" pero estimó que el Ejecutivo no parece estar por esta labor y añadió que las elecciones anticipadas "también dependen del presidente del Gobierno".
respuesta En réplica a estas declaraciones la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó al PP de actuar de forma "irresponsable" al tratar de "desgastar" al Ejecutivo con el anuncio de una posible moción de censura, en lugar de dedicarse a "contribuir" a la lucha contra la crisis económica.
En la misma línea se expresaron el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso y el lehendakari, Patxi López, quien lamentó que, a diferencia de lo que ocurre en el País Vasco donde el PP es socio preferente de su Gobierno, "en el resto de España hace una oposición por todo y para todo".
De la Vega afirmó que la presentación de una moción de censura es algo de lo que el PP "lleva hablando desde hace mucho tiempo". Pese a todo, explicó que lo que "ocupa y preocupa" al Gobierno es trabajar para "superar la crisis y entrar en la senda de la recuperación del empleo". Ante esta situación, consideró que "sería muy importante contar con el apoyo de la oposición", ya que la puesta en marcha de iniciativas para hacer frente a la crisis "es un tema de país".