madrid. El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Picassent, en Valencia, ordenó ayer la detención del ex alcalde de la localidad valenciana de Montroy, el popular Francisco Javier Carrión, y de otras seis personas en el transcurso de una operación "judicial-policial" que supuso la práctica de entradas y registros simultáneas en la sede del Ayuntamiento de la citada localidad, así como en siete domicilios y tres empresas de Valencia, Silla y Montroy, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El ex alcalde de Montroy, Francisco Javier Carrión, del PP, dimitió en mayo de 2006 por la falta de apoyo en la aprobación de los Presupuestos municipales y otras desavenencias con la oposición y, en especial, de Unió Valenciana, con quien había gobernado hasta ese momento. Al frente de la alcaldía le sustituyó el actual primer edil, el socialista Antonio Polo. Del resto de los seis detenidos no se precisó ayer su identidad.
sin licencia La investigación judicial, que se está llevando a cabo en coordinación con la sección especial de Medio Ambiente de la Fiscalía de Valencia y de la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil, se inició hace un año. Según especificó el TSJCV, se investigan delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y otros pendientes de diligencias declaradas secretas. Fuentes de la investigación apuntaron no obstante que la operación se centra en posibles irregularidades por la construcción de chalets en suelo rústico no urbanizable, cuyas licencias se habían concedido por el anterior equipo de Gobierno municipal, presidido por Carrión.
El actual alcalde, Antonio Polo, reconoció que existen docenas de chalés edificados en la urbanización Els Mallars que no tienen licencia y, por ello, el Ayuntamiento "está intentando" desarrollar un Programa de Actuación Integrada (PAI) que las regularice. Según el regidor socialista, esta situación no se da únicamente en Montroy, sino que en su opinión ocurre además "en otros veinticinco pueblos como Montroy próximos a la capital".