baiona/madrid. El Tribunal de Pau rechazó ayer la entrega a España de Ibai Peña, objeto de una orden europea de arresto por actos de violencia callejera en Vitoria. Fuentes judiciales explicaron que el tribunal francés justificó su decisión por la "confusión de fechas y hechos" en relación con este caso y precisaron que el detenido será puesto en libertad. El dictamen judicial se conoce después de que el 19 de enero el mismo tribunal aplazara su decisión y pidiera a la Audiencia Nacional española precisiones sobre la euroorden contra Peña, quien permanece detenido en Francia desde su captura el pasado día 8 en Baiona. Solicitó concretamente precisiones sobre las fechas de la infracción que se imputa a este joven de 22 años y que le entregara un documento sobre el que sustentó la orden de arresto.
Peña, originario de Álava, huyó en julio de 2007 de una operación de la Policía Nacional en la que fueron capturados cuatro de los supuestos máximos responsables de actos de violencia callejera en Vitoria. Al mes siguiente se entregó, junto a Federico Lomas, a la Audiencia Nacional. Posteriormente fue puesto en libertad en espera de juicio, al que no se presentó.
fianzas Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó libertad bajo fianza de 40.000 euros para Aitzol Arrieta Erauskin (hijo de la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin), Ekaitz Telleria y Ekhi Oñate, en prisión provisional desde el pasado mes de abril por pertenencia a la ilegalizada Segi. Según fuentes jurídicas, el magistrado adoptó esta decisión después de que en abril de 2009 enviara a prisión provisional a Erauskin y a Oñate, junto a otros seis jóvenes que habían sido detenidos acusados de pertenencia a Segi y de varios delitos de terrorismo.