yemen. El Consejo Nacional de Defensa yemení mostró hoy su predisposición a aceptar la oferta de alto el fuego propuesta ayer por el líder de los rebeldes hutíes, si este grupo de corriente chií acepta las condiciones que le plantee el Gobierno.
En una breve nota difundida ayer por el Ministerio de Defensa se informa de que, si los hutíes se comprometen con la aplicación de estas condiciones, "el Gobierno no ve ningún impedimento en detener las operaciones militares".
Según el diario 26 de Septiembre, órgano portavoz de este Ministerio, el Ejecutivo exige a los rebeldes que se retiren de las zonas que tiene bajo su control, que reabran los pasos que llevan al norte, y que liberen a los civiles y militares que mantienen secuestrados.
Asimismo, insiste en la necesidad de que estos combatientes, que califica de "terroristas", devuelvan los equipos capturados al Ejército, no interfieran en la política local y no lancen ataques contra territorio saudí.
El Consejo de Defensa , encabezado por el presidente del país, Ali Abdalá Saleh, responde así a la propuesta lanzada ayer por Abdel Malik al Huti, líder de los hutíes, que en un mensaje de audio explicó que aceptaba los puntos presentados por Saná el trece de agosto pasado para un alto el fuego.
Sin embargo, en su comunicado, Al Huti sólo mencionó su compromiso con cinco de los seis puntos que el Consejo Nacional de Defensa le exige que sean aplicados.
El sexto punto es el que hace referencia a la necesidad de que los hutíes se comprometan con no lanzar ataques contra territorio saudí, país contra el que hasta la semana pasada los rebeldes chiíes yemeníes mantenían también un enfrentamiento armado abierto.
El pasado 25 de enero los hutíes anunciaron su total retirada de territorio saudí tras anunciar unilateralmente el alto el fuego, con lo que pusieron fin a más de dos meses de hostilidades con el Ejército saudí. En el anuncio hecho ayer por Abdel Malik al Huti, el máximo líder de los rebeldes aseguró que la decisión fue adoptada para salvar vidas inocentes y "poner fin al baño de sangre" de los últimos meses.