madrid. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó ayer que la Comunidad de Madrid es "la expresión más genuina" de la corrupción. En un acto en el Ateneo de Madrid después de hacer una marcha de 40 kilómetros a pie contra la corrupción desde el municipio toledano de Seseña organizada por su partido, Lara dijo que la corrupción "atenta contra la soberanía de los pueblos y los ciudadanos", aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a "normalizar" la honestidad en la vida pública y a que el PSOE y el PP se impliquen de verdad en ello.

"En Madrid hoy está Esperanza Aguirre de presidenta de la Comunidad porque la corrupción atentó contra la soberanía del pueblo de Madrid", afirmó en relación al momento en que la izquierda perdió el Gobierno de la Comunidad en el conocido como tamayazo.

Lara defendió que "la corrupción se sustenta en el desprecio a la dignidad de las personas, en el desprecio a la honestidad" y que "genera un círculo vicioso entre los corruptores y los corrompidos, porque detrás de cada corrompido hay un corruptor".

"Alguien ha ido a tentarle y por tanto, se genera una especie de dependencia mafiosa imposible que ya se pueda separar a lo largo del tiempo que a uno le toque estar en el Gobierno y al otro en la empresa o en la institución concreta con la cual se ha producido esa situación de relación o dependencia mafiosa", añadió a renglón seguido.

Lara consideró que "lo que es más grave es que desapega la ciudadanía de la vida política" y "la gente deja de votar para castigar".

"Una parte importante de la corrupción la trae el modelo, el sistema", defendió Lara, que dijo que "la privatización de servicios públicos es un paso importante para la corrupción".

Lara indicó que cuando llegue la siguiente campaña electoral, y "especialmente en Madrid", donde la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quiere "privatizar hasta las pestañas de los madrileños" con hechos como "privatizar las citas previas", y el Ayuntamiento de Madrid privatiza "las licencias administrativas", hay que defender el lema de "privatizar a los privatizadores". "Cuando quieren privatizar hasta nuestro sueño es momento de que salgamos probablemente con un lema: "tenemos que privatizar a los privatizadores y los tenemos que echar de los cargos públicos", indicó Lara.

También intervino en el mismo acto el diputado de IU Gaspar Llamazares, quien dijo estar convencido de que el origen de la corrupción no es otro que un modelo económico capitalista "sin ningún freno" y sin la intervención pública.