La izquierda abertzale pide que se acerque a los presos para que participen en su debate
etxerat llama a crear una ola de solidaridad en favor de los presos en la marcha del sábado en bilbao
vitoria. La izquierda abertzale reivindicó ayer el reconocimiento del "colectivo de presos políticos" y defendió su participación "en el debate hacia el proceso democrático" en el que está inmerso este sector político. Para ello, exigió que se acerque a los reclusos a Euskal Herria para así poder tomar parte "activamente" en esa reflexión.
Medio centenar de representantes de la izquierda abertzale se concentraron ayer frente a la prisión de Basauri bajo el lema Dagozkien eskubideen jabe. Euskal presoak etxera! (Dueños de los derechos que les corresponden. Los presos vascos a casa!)", para expresar su solidaridad con los reclusos y denunciar que el Estado español utiliza su "indefensión" para "luchar contra el proceso democrático que está ya en marcha en Euskal Herria".
"Es un proceso importantísimo en el cual hay que tomar parte desde la calle, con una dinámica en la que todos los ciudadanos puedan participar, pero también desde dentro, porque los presos son un elemento fundamental para que ese proceso democrático pueda ser realizado", reivindicó el portavoz de los concentrados, José Ramón Etxebarria, que censuró que el Estado ha "apretado en la represión", mediante la "humillación" de los reclusos y sus familiares.
Según explicó, la protesta realizada en Basauri pretendía demandar que "se reconozca que los presos son un colectivo, que son presos políticos por su ideología y que eso es una realidad que el Estado español no puede ocultar".
MANIFESTACION EN BILBAO Finalmente, realizó un llamamiento a los ciudadanos vascos para que participen en la manifestación en apoyo a los presos convocada por el colectivo de familiares de presos, Etxerat, para este sábado en Bilbao.
Precisamente, representantes de Etxerat se concentraron ayer en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, y llamaron también a crear "una ola de solidaridad" en demanda del fin de la política de "dispersión" de los presos vascos. En la concentración de ayer, participaron colectivos sociales y culturales y de personas que han conformado plataformas ilegalizadas de la izquierda abertzale como Arantza Urkaregi y David Alonso.
Imagen de la concentración de Etxerat, ayer en Bilbao. Foto: david de haro