SESTAO. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha realizado este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, para dar a conocer las actuaciones que la Ertzaintza y la Policía Local realizarán para mejorar la seguridad de la localidad.
Ares ha señalado que el 1 de marzo la vigésimo segunda promoción de la Ertzaintza comenzará la última etapa de formación en la academia y que "aprovecharemos para incrementar esa promoción" y cubrir así "todas las plazas que se van a producir" por jubilación anticipada y la previsión de bajas por otras causas.
Ha indicado que "dado que hemos alcanzado un acuerdo de jubilación anticipada a los 60 años, que se pondrá en marcha a partir del 1 de febrero para el 2010, aprovecharemos esa promoción para incrementar" de los 260 agentes previstos inicialmente a entre 320 y 330 agentes.
Ares ha explicado que "teniendo en cuenta las previsiones de jubilación o de bajas en la Ertzaintza para el año 2011" se van a poner "en marcha los mecanismos para adelantar la 23 promoción "que permitirá cubrir aproximadamente 100 plazas que son las que previsiblemente se producirán vacantes en el 2011".
Ha indicado que "a finales de marzo primeros de abril pondremos en marcha la convocatoria de la 23 promoción" para que "a la vez que se produzcan las jubilaciones en 2011, lo más rápidamente posible se incorporen los agentes de la 23 promoción".
Ares ha anunciado que "ese mecanismo lo iremos haciendo todos los años a partir de ahora, de tal forma que con un año de adelanto pongamos en marcha la 24 promoción, la 25, la 26, etc, que permita que siempre estemos con la Ertzaintza en torno a 8.000" agentes.
El consejero ha destacado que de esta forma se rejuvenecerá la plantilla "para atender todas las demandas que tenemos de seguridad ciudadana, pero también para ir especializando a la Ertzaintza en otros delitos" como los informáticos, violencia de género, monetarios o ecológicos.