vitoria. Las reflexiones internas que parecen estar abriéndose paso dentro de la izquierda abertzale que antes representaba Batasuna se han convertido en protagonistas de las reflexiones políticas de este invierno. Si el sábado era el propio lehendakari quien instaba a este sector a pasar de las palabras a los hechos para que su discurso recobre valor, ayer fueron su compañero Rodolfo Ares y los líderes de PP y EA quienes opinaron al respecto.

El secretario general de EA, Pello Urizar, confesó que tiene "la sensación de que, esta vez", la izquierda abertzale "sí quiere dar el paso" hacia la política y la no violencia, "sabiendo, incluso, que se puede quedar alguien colgado detrás".

definir las vías Sobre la construcción del hipotético polo soberanista, Urizar reiteró que EA "nunca" accederá a avanzar con la izquierda abertzale o ir en listas con ella "si no queda definido que las únicas vías son las pacíficas y políticas". En este sentido, quiso responder a las declaraciones que viene haciendo el consejero de Interior -y que ayer mismo repetía- alertando de que "nadie debe dejarse engañar" por este sector hasta que no pida el fin de ETA, contestando que EA "sólo se mueve cuando tiene claras las cosas", por lo que acusó a Ares de tener "miedo" a que la superación de la Ley de Partidos tuerza los planes del PSE.

Por su parte, el líder del PP, Antonio Basagoiti, recuperó su discurso más duro para reiterar que "Batasuna forma parte de ETA" y por lo tanto "no hay que esperar nada" de ella. En todo caso señaló que, si en ese mundo existe alguna crisis o movimiento, es porque el Estado de Derecho "les ha pegado buenos palos", lo que le llevó a apostar por "apretarles más". "Hay que interpretar 2010 como el año en que, si seguimos apretando, podemos llegar al final", concluyó.