Vitoria. Esta noche ETB emitirá por primera vez el mensaje navideño del Rey, decisión confirmada el lunes por el director general del ente, Alberto Surio. Una iniciativa polémica y controvertida que ha reunido a través de Facebook a más de 5.300 usuarios en torno a la iniciativa Yo no veré ETB el día que se emita el mensaje de Navidad del Rey. De este modo, esta plataforma virtual convoca un boicot a la radiotelevisión pública vasca desde las 7.00 horas de hoy hasta las 12.00 horas de mañana.

"Que ETB obtenga la audiencia mínima durante todo el día será la mejor manera de demostrar lo que no queremos los/as vascos/as", sostienen los promotores de esta propuesta. Ésta es una de las respuestas sociales que ha cosechado la novedosa emisión. En el ámbito político, representantes de Aralar y de sus juventudes, Iratzarri, se concentrarán hoy al mediodía frente a la sede central de EiTB en Bilbao para denunciar la retransmisión. En un comunicado, el coordinador de Aralar de Bizkaia, Josu Murgia, señaló que "el mensaje de Navidad del Rey no tiene ningún interés para la mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria y no aporta nada".

De la misma opinión es Alternatiba, que lamentó que ETB sume a la emisión del discurso del Rey, ya que se trata de "un jefe de Estado impuesto que no ha sido elegido democráticamente".