Donostia. "¿Qué pasa, que cinco periodistas no pueden ser de ETA?". El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, acusación del caso Egunkaria junto a Dignidad y Justicia, no tiene muchas dudas sobre la inocencia de Joan Mari Torrealdai, Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Iñaki Uria y Txema Auzmendi. Juan Antonio García Casquero compareció ayer junto al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, para reafirmar la postura de las dos asociaciones en el juicio y criticar tanto a la Fiscalía y como a los medios de comunicación, que están haciendo "un flaco favor a la lucha contra el terrorismo":
"Están defendiendo a individuos que están al servicio de ETA, no a compañeros". García Casquero no dejó lugar a ninguna duda y afirmó que "parece que hay una especie de corporativismo que nos resulta incomprensible" cuando, para él, "Egunkaria es ETA y lo vamos a demostrar". Para hacerlo, Daniel Portero apuntó que Egunkaria "ha sido una herramienta de negociación como lo fue ANV y su presencia en todos los municipios vascos en las elecciones de 2007".
Contra el fiscal Al mismo tiempo, el presidente de Dignidad y Justicia arremetió contra el fiscal general de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, por "cargarse el proceso [judicial]" y "dejar en soledad a las víctimas 15 días antes de que explotara la bomba en la T-4", en alusión a la petición de archivo de la causa que realizó la Fiscalía en diciembre del año 2006, dos semanas antes al atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas.
Por esta razón, Portero pidió a Zaragoza que "recapacite" aquella decisión de pedir el archivo de la causa cuando hasta entonces se había mostrado con "vehemencia, entusiasmo y fuerza". Para Daniel Portero "nunca se había visto un espectáculo tan bochornoso como el de la Fiscalía de la Audiencia Nacional". Además, los dos presidentes incidieron en los costes que tendría para el Estado una posible absolución de los acusados. En palabras de Portero, que la Fiscalía se haya inhibido puede suponer que España "pierda mucho dinero [cifró en torno a 60 millones de euros la posible indemnización] por responsabilidad patrimonial de la Administración de Justicia".
Aún así, las asociaciones prometen luchar. Según Portero, les da "igual estar solos en este juicio" porque van "a demostrar que a pesar de la actitud de la Fiscalía, hay pruebas suficientes para decir que el diario fue instrumentalizado por ETA, porque necesitaba acumular fuerzas dentro de un proceso continuo de negociación con el Gobierno".
Por otra parte, los ex trabajadores del periódico van a llevar a cabo una concentración el sábado, 26 de diciembre, en el Boulevard donostiarra para mostrar su solidaridad con los imputados.