MADRID. El Tribunal Supremo (TS) deliberará el próximo día 13 sobre el recurso presentado contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de archivar la causa contra el lehendakari, Patxi López, y su antecesor, Juan José Ibarretxe, por reunirse con ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

El Foro Ermua y la asociación Dignidad y Justicia recurrieron al TS la decisión adoptada por el TSJPV, que hace casi un año decidió el sobreseimiento de la causa contra López, Ibarretxe, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, así como contra 5 representantes de la izquierda abertzale por falta de acusación legítima.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha fijado para el próximo día 13 la deliberación del recurso, que será a puerta cerrada sin vista y cuyo ponente será el magistrado Andrés Martínez Arrieta.

El pasado 12 de enero el tribunal encargado de juzgar a López, Ibarretxe y Ares y a los representantes de la izquierda abertzale decidió sobreseer el caso, con el voto en contra de su presidente, el magistrado Manuel Rábago, quien consideró que la acusación ejercida por el Foro Ermua y Dignidad y Justicia era suficiente.

Las defensas de López y Ares y de los acusados de la izquierda abertzale habían pedido el archivo, mientras que la del entonces lehendakari solicitó continuar hasta el final para demostrar que su actuación había sido legal.