PALMA DE MALLORCA. La Sala de lo civil y lo penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha decretado prisión comunicada eludible bajo fianza de 100.000 euros para el ex parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens (también ex conseller insular de Territorio), una cantidad inferior a la que pedía el Ministerio Fiscal, 250.000 euros, como medida cautelar al considerar que existe riesgo de fuga por su calidad de "pluriimputado" en otras causas. El tribunal también le ha prohibido abandonar el país y tendrá vigilancia policial permanente hasta que abone la fianza. Vicens tiene un plazo de 24 horas para hacerlo.

Si el ex diputado no hace efectiva hoy la fianza de 100.000 euros, ingresará en la cárcel provincial de Palma. En este sentido, su abogado, Eduardo Valdivia, advirtió en la vista celebrada en el TSJIB de que Vinces no cuenta con patrimonio para hacer frente a esta fianza, por lo que calificó de "desmesurada" la medida cautelar solicitada por el Fiscal y aceptada por el tribunal.

Vicens fue condenado el pasado jueves a cuatro años y medio de prisión por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos a raíz del pago de 12.020 euros públicos a su contable, Tomás Martín, para elaborar un estudio sobre el valor del suelo a cambio y que fue plagiado íntegramente de Internet. Esta sentencia ha sido recurrida por lo que su cumplimiento aún no es efectivo.