El PP vasco llama a sus compañeros riojanos a no abrir una "batalla" interna a cuenta del blindaje
el grupo popular en el parlamento de la rioja pospuso ayer una iniciativa en contra del concierto
vitoria. El pleno del Parlamento de La Rioja, la comunidad autónoma gobernada por el PP que baraja recurrir el blindaje del Concierto Económico vasco, iba a debatir ayer una propuesta de los populares precisamente instando a acudir en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del citado blindaje. No obstante, el PP riojano parece que se lo quiere pensar mejor y decidió retirar su iniciativa y posponerla hasta que termine la tramitación de la modificación de las correspondientes leyes en el Senado, previsiblemente a mediados de febrero.
En un comunicado, el Grupo Popular de La Rioja reiteró ayer lo ya adelantado el viernes por el presidente riojano, Pedro Sanz, quien dijo "confiar" en que no será necesario recurrir el blindaje, ya que espera que el PSOE "recapacite y no siga apoyándolo". Y mientras los populares riojanos dejaban una vez más en el aire la posibilidad de acudir al TC, el PP vasco volvía ayer a hacer llamamientos para no abrir una "batalla" en el seno del partido a cuenta del Concierto Económico.
El diputado y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, reconoció, en una entrevista en ETB, que responsables autonómicos de su partido han visto en esta cuestión "una oportunidad de buscarse un discurso distinto". Alonso insistió en que el voto en contra al blindaje de los tres diputados populares vascos respondió a la "disciplina de grupo", pero aseguró que han logrado la garantía del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que el grupo parlamentario no recurrirá ante el TC. "Hemos visto que ha bajado el tono del discurso de algún responsable autonómico de mi partido que estaba muy encendido respecto al Concierto. Yo creo que tiene que hacerse una reflexión de que no debe abrirse una batalla sobre este tema, nosotros no queremos que haya un conflicto, sino que una vez pasado este trance no hay recursos y puedan volver las aguas a su cauce", concluyó Alonso.
El propio líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, hizo ayer causa común y agregó que el Concierto es un instrumento fiscal que su formación "sigue defendiendo" y que su situación se "pacificará y tranquilizará", gracias a un "gobierno que no va a estar planteando rupturas permanentes y agresiones a comunidades autónomas". Lo cierto es que, a día de hoy, sigue sin descartarse el recurso ante el TC por parte de La Rioja, dejando en evidencia una clara brecha entre los populares vascos y los riojanos.
Sanz, en un acto reciente. Foto: efe