madriD. La Asociación 11M. Afectados del terrorismo, que preside Pilar Manjón, podría beneficiarse por primera vez de ayudas económicas vía Presupuestos de la Comunidad de Madrid después de que en la primera sesión del pleno de presupuestos celebrada ayer en la Asamblea, el PP ofreciera crear una partida genérica en las cuentas públicas por valor de 301.657 euros a la que puedan acogerse "todos los afectados por el terrorismo". Los grupos de PSOE e IU habían reclamado específicamente en sus enmiendas ayudas para la asociación que preside Manjón, a lo que el PP respondió ofreciendo una enmienda transaccional para crear la citada partida genérica.
Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, que comenzó con una hora de retraso debido a las nevadas, el portavoz de IU, Miguel Reneses, reclamó que "se ayude en igualdad de condiciones" a la Asociación 11M. Afectados del terrorismo, así como al Foro por la Memoria o a la Fundación Domingo Malagón. En este punto, la portavoz popular, Cristina Cifuentes, ofreció la enmienda transaccional creando, bajo la denominación "Otras Instituciones sin fines de lucro", la citada partida de ayudas a fin de que "cualquier asociación destinada a atender a las víctimas del terrorismo del tipo que sea pudiera acogerse a esta partida genérica". "Esto supondría la minoración y supresión de las diferentes partidas que dentro del Presupuesto en este momento se destinan a asociaciones como la Fundación Víctimas del Terrorismo que sí que han solicitado las subvenciones", explicó Cifuentes en referencia a la postura que han defendido los populares en los últimos años señalando que la asociación de Manjón no recibe ayudas porque no las solicita.
Tras años en los que no se ha llegado a ningún acuerdo, podría llegarse a una solución, ya que tanto Reneses como la portavoz socialista, Encarnación Moya, afirmaron en su turno de réplica que estudiarán la oferta. Reneses señaló que en principio, su actitud es "favorable" y Moya dijo que la valorarán.