Alonso pide a lópez que explique mejor el pacto pse-pp
Egibar cree que crecerá la desconfianza social ante el pacto de gobierno
vitoria. Los resultados del Euskobarómetro hecho público el pasado viernes no ha sentado muy bien en las filas próximas al Gobierno. Mientras que el socialista José Antonio Pastor intentó restarle importancia al aludir a la falta de concreción de las preguntas o los resultados "contradictorios", ayer fue el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, quien apremió al lehendakari López a responder a esta "llamada de atención" y a "esforzarse en explicar las bondades del pacto con el PP a sus propios militantes".
El popular reconoció que lo que más le sorprendía era que "más de la mitad de los votantes socialistas no entiende el pacto". Para Alonso, el pacto no es "coyuntural", sino que tiene vocación de largo recorrido", pero observa que el Ejecutivo de López está siendo "arrastrado" por la "nefasta" política de Zapatero, de la que le exigió "desmarcarse".
"no gustó en origen" Para el presidente del GBB, Joseba Egibar, que más del 70% rechace el actual Gobierno de López se debe a que "no gustó en origen", ya que suponía "una alteración de las mayorías naturales" existentes en Euskadi. El jeltzale opinó que "cuanto más insistan" en "vender la bondad del cambio", mayor será la desconfianza ciudadana hacia el Gobierno.
En esta línea, señaló que existe respecto al actual Gobierno una "sensación de agarrotamiento y de habérsele gripado el motor", "porque la verdad es que no aciertan", añadió, al tiempo que advirtió de que el escenario es delicado y "no existe el liderazgo institucional que se reclama".