MADRID. En declaraciones a los periodistas a su salida de la Audiencia Nacional tras la sesión del juicio celebrada hoy, Torrealdai explicó que los acusados han declarado ante el tribunal qué fue Egunkaria, "cómo nació y por qué".
"Hemos dejado bien claro que Egunkaria es un proyecto periodístico y cultural y que hemos estado a su servicio, al servicio del euskera y nunca al servicio de ETA como dicen las acusaciones populares", añadió.
Joan Mari Torrealdai se enfrenta a peticiones de pena de entre 12 y 15 años de cárcel y es uno de los cinco directivos del diario clausurado en el año 2003 por supuesta subordinación a ETA que se sientan desde ayer en el banquillo acusados por la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo) y Dignidad y Justicia, asociación dirigida por Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero.
Ambas asociaciones ejercen la acusación en solitario como acusaciones populares ya que la Fiscalía no considera acreditada la financiación de ETA a través del diario "Euskaldunon Egunkaria", ni la legitimación de las acciones de la banda terrorista por parte de sus directivos.
El juicio de Egunkaria se reanudará el 12 de enero y continuará entre los días 25 y 29 de enero, fecha en que previsiblemente quedará visto para sentencia