Vitoria. El PP mantendrá su oposición a la equiparación de las normas fiscales vascas con las del resto del Estado, pero no recurrirá ante los tribunales el acuerdo favorable a esta medida que mañana adoptará el Congreso de los Diputados. La Ejecutiva nacional de los populares así se lo ha transmitido a sus compañeros de partido en Euskadi, que en todo momento han manifestado su respaldo a una iniciativa que se aprobó por unanimidad en el Parlamento Vasco.

La polémica surgida en este asunto llevó al líder del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, a exigir a los dirigentes del partido conservador en Madrid que se presentarán "ellos" en las próximas elecciones vascas si rechazaban lo que se ha conocido como el blindaje del Concierto Económico y que supone reconocer en las normas fiscales procedentes de las Juntas Generales de los territorios vascos el mismo valor legislativo que el de las leyes que rigen la gestión tributaria en las demás comunidades autónomas.

Para lograrlo, la Cámara vasca aprobó una proposición en la que se instó al Congreso a dar luz verde a la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, con el fin último de que las normas fiscales vascas no puedan ser recurridas ante la justicia ordinaria.

A pesar de que el PP vasco participó en la terna parlamentaria que defendió esta posición en la Cámara baja para su toma en consideración, la exposición de Antón Damborenea no convenció a sus compañeros de partido en Madrid. Pero el rechazo de la bancada popular no obtuvo el refrendo mayoritario en el resto del hemiciclo, fundamentalmente, por el respaldo que la iniciativa obtuvo entre las filas socialistas y nacionalistas. No obstante, el "no" del PP supuso un duro revés para los populares vascos, cuyos representantes abandonaron el salón plenario en el momento de la votación.

Ante la insistencia de la Ejecutiva liderada por Mariano Rajoy en su negativa a sumarse a esta iniciativa, Basagoiti optó por modificar su estrategia y lograr que, al menos, su partido se comprometiera a no recurrir ante los tribunales el más que probable respaldo mayoritario que la equiparación de las normas fiscales logrará mañana, con el voto contrario del PP incluido.

La satisfacción de los populares vascos ante esta decisión colisiona con la repulsa de los dirigentes del partido conservador en comunidades limítrofes con Euskadi, que ahora pedirán cuentas a Rajoy.