BILBAO. El Partido Popular no recurrirá ante el Tribunal Constitucional el "blindaje" de las normas fiscales forales vascas, según ha anunciado hoy en Ermua el presidente de los "populares" vascos, Antonio Basagoiti.

"Va a haber paz y tranquilidad con algo que es razonable. El Partido Popular no va recurrir la equiparación de las normas fiscales como ocurrió con el Estatut" de Cataluña, ha declarado Basagoiti a los periodistas.

El pleno del Congreso debatirá mañana la reforma de las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional para establecer que las normas fiscales vascas sólo puedan ser recurridas ante el Alto Tribunal, como ocurre con las leyes, y no ante tribunales ordinarios por cualquier persona jurídica como sucede actualmente.

Esta modificación, aprobada ya en la comisión Constitucional, obedece a una proposición de ley del Parlamento vasco, donde contó con el respaldo de todos los partidos excepto UPyD, y cuenta con el rechazo del PP en el ámbito nacional y de los gobiernos de Castilla y León y de La Rioja, que ya ha anunciado que recurrirá ante el Constitucional si es aprobado el llamado "blindaje".

En la toma en consideración de la proposición en el Congreso el pasado octubre, el Partido Popular votó en contra y los tres diputados vascos de esta formación (José Eugenio Azpiroz, Ignacio Astarloa y Alfonso Alonso) abandonaron el hemiciclo por no compartir esa posición, lo que podría volver a ocurrir mañana.

"La votación la veremos mañana, pero no hay muchas novedades, la posición del PP vasco sigue siendo la misma y allí donde estemos haremos todo lo posible para que algo que nos une a los vascos y que está en la Constitución y Estatuto salga adelante", ha dicho Basagoiti.

El presidente del Partido Popular del País Vasco ha recalcado que defenderán el Concierto Económico "de la manera más eficaz, caiga lo que caiga y pase lo que pase".