BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar afirmó que el juicio del 'caso Egunkaria' "nunca debió haberse producido" y que "nunca debió cerrarse" el diario euskaldun.
En su opinión, "es un hecho absolutamente extraordinario, por raro, que un medio de comunicación se cierre en una democracia", y precisó que en Europa no ha habido ningún caso similar "en los últimos 30 años, salvo panfletos que no se pueden denominar medios de comunicación".
"En cambio, en el Estado español, en pocos años llevamos dos, primero fue el caso Egin y ahora el caso Egunkaria. En el caso de Egin, ya hemos visto que quedó todo en agua de borrajas, pero con unas consecuencias muy duras: un periódico menos, una centena larga de trabajadores despedidos, una ruina económica para mucha gente y ahora con Egunkaria estamos en las mismas", señaló.
En esta línea, recordó que se acusó a sus directivos "de unos cargos muy graves" y, después, la investigación "ha demostrado que no era así, porque, si no, no se entiende que el fiscal no haga acusación" y ayer no participara en el interrogatorio de los procesados.
"Entonces, a uno le lleva a preguntarse: ¿Por qué está sucediendo todo esto?. Claro, que a estas alturas tenemos que esperar que esto se acabe cuanto antes y a las personas que han pasado este calvario durante estos años, darles nuestro cariño, ya que la reparación va a ser muy difícil. Por lo menos, que tengan la reparación anímica de saberse queridos y amparados por este pueblo", concluyó.