BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que el rechazo de sus enmiendas a los presupuestos del Gobierno vasco demuestra "la política de bloques y la dependencia" del PSE del PP. Además, calificó de "curioso el 'vaudeville'" protagonizado por socialistas y populares, cuyo objetivo es "desalojar al PNV" de las instituciones vascas también en las elecciones municipales y forales de 2011.

Urkullu afirmó que su partido ya sospechaba que se iban a rechazar sus enmiendas parciales a las cuentas públicas y recordó que, "por fortuna", antes de que se llegase al debate de los presupuestos en las instituciones, el PNV planteó el acuerdo de estabilidad institucional por el que mostraba su "preocupación por el mantenimiento de las inversiones públicas, por la sostenibilidad de las políticas sociales -que hemos conseguido-, y también por una política fiscal coordinada entre las instituciones vascas".

"Pero, siendo que todo eso, además, es revisable de cara al futuro, la consecuencia de ello era facilitar y posibilitar que todas las instituciones tuviesen sus presupuestos", añadió.

A su juicio, lo que "parece lamentable es que, después de que el PNV en el Parlamento vasco ha presentado más de 200 enmiendas con una cuantía de unos 120 millones de euros, ni siquiera una enmienda, salvo dos técnicas, se acepte al PNV".

"Pero esto refleja un poco la dependencia que tiene el PSE-EE para con el PP. Porque entiendo que, si no se ha querido atender ninguna de las enmiendas del PNV es porque detrás vendría una nueva vuelta de tuerca por parte del PP para negociar nuevamente cuestiones que el PP le pondría al PSE-EE", señaló.

Por ello, consideró que se trata de "la dependencia del PSE-EE para con el PP". "Esta es la dependencia del PSE para con el PP y ésta es la política de bloques que ha querido el PSE frente a ese discurso de transversalidad y de entendimiento entre diferentes por el que abogaba durante tantos años", añadió.

MUNICIPALES Y FORALES

Iñigo Urkullu calificó de "curioso el 'vaudeville' que estamos viviendo". "En septiembre leíamos el borrador de la ponencia del PSE-EE abogando por extender el pacto en el Gobierno vasco a otras instituciones tras las municipales y forales. Cuando esto se denunció públicamente lo quisieron corregir. Hoy sale, de nuevo, el reflejo de una entrevista al presidente del PP del País vasco abogando por la extensión del pacto existente en el Parlamento vasco y del Gobierno vasco a otras instituciones", dijo.

Por ello, consideró que es a esto "a lo que quieren jugar el PSE-EE y el PP, ambos en una estrategia, en la que, utilizando también una legislación, como la Ley de Partidos Políticos y lo que hasta el momento es una posición por parte de una sensibilidad ideológica autodenominada izquierda abertzale, se altere el mapa electoral y se desaloje al PNV del Gobierno de las instituciones", concluyó.