PAMPLONA. Los partidos navarros se mostraron hoy escépticos del resultado que vaya a salir de la Conferencia de Presidentes, que se celebra hoy en Madrid, si no se acude al encuentro con una actitud constructiva.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, el representante de UPN Carlos García Adanero manifestó que la Conferencia "puede ser útil siempre que la actitud con la que se vaya sea constructiva y positiva" como, según dijo, ha ido el presidente de Navarra.

"Vamos de forma positiva y no sabemos con lo que se va a encontrar allá, que puede ser la política de bloques de que todo lo que proponga el PSOE le parezca mal al PP y viceversa", dijo, para añadir que con esta actitud "difícil resultado" tendrá este encuentro.

Desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta indicó que la Conferencia es un "modelo agotado", que "no está obteniendo ningún fruto". "El debate no se puede plantear como si fuera posible la unión política de acuerdos al margen de las instituciones democráticas", indicó, para añadir que Rodríguez Zapatero "no tiene nada que no sea conocido para proponer".

En opinión del portavoz nacionalista, la reunión en el Senado será "muy propagandística pero muy poco efectiva en términos políticos".

El socialista Samuel Caro defendió que la Conferencia es una "herramienta nueva" que puso en marcha Rodríguez Zapatero para "intentar aunar voluntades". "Lo que pasa es que nos encontramos con la permanente negativa del PP a asumir la responsabilidad que, como principal partido de la oposición, debería asumir y es ayudar al Gobierno a intentar afrontar lo mejor posible la crisis", dijo.

José Andrés Burguete, de CDN, señaló que tiene la sensación de que este encuentro forma parte de una "dinámica de imagen, de una estrategia para desviar la atención de los verdaderos problemas de este país".

Según dijo, no esperan "gran cosa" de esta reunión y auguró que se abrirá "aún más la brecha entre los dos grandes partidos". Demandó además que el Senado sea una "verdadera Cámara de representación territorial", que "desgraciadamente dista mucho" de serlo.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras manifestó que en la Conferencia se sustanciará "poco". "Esas reuniones de las CCAA no se sostienen en el tiempo y problemas ha habido importantes", dijo, para opinar que es "más una fotografía del presidente de España que una realidad palpable de trabajo y corresponsabilidad del Estado".

Figueras defendió igualmente que el Senado sea "verdaderamente una Cámara de representación de las autonomías", donde las comunidades autónomas tuvieran voz.