tolosa. Joseba Egibar, presidente del GBB del PNV, cree que el Gobierno Vasco que preside Patxi López muestra signos de "ahogamiento" en su capacidad de gestionar la administración vasca, una debilidad que atribuyó a su incapacidad por "tomar el pulso a este país" y, en última instancia, porque "no sienten" a Euskadi como "su pueblo".
Egibar realizó estas manifestaciones en el mitin con el que la Fundación Uzturre cerró el ciclo de conferencias que bajo el título Abertzaletasuna se han celebrado en la localidad guipuzcoana de Tolosa con la participación de Juan José Ibarretxe, Xabier Arzalluz, Markel Olano y el propio Egibar.
El presidente del GBB realizó un discurso en el que arremetió contra el Gobierno Vasco y en el que emplazó a la militancia jeltzale a trabajar para que Euskadi no pierda la "privilegiada posición" política, económica y cultural que ocupaba cuando López llegó a Ajuria Enea. Además, Egibar dio por seguro un cambio en la izquierda abertzale y consideró que el Nuevo Estatuto Político, más conocido como plan Ibarretxe, y la Ley de Consulta son los "límites" que ha puesto "este pueblo al Estado".
solvencia. El presidente del GBB acusó al PSE de utilizar cualquier pretexto para arrear al ejecutivo de Ibarretxe mientras ocultan realidades contrarias a sus intereses. Así, se refirió a las conclusiones de las agencias que miden la solvencia de los estados y sus instituciones oficiales. "¿Quien obtiene la máxima solvencia? Euskadi" se contestó, para añadir que España ya ha perdido una de las tres Aes y ha recibido una primera advertencia de descalificación. "A España no le fían un euro mientras que Euskadi emite su deuda y se coloca en el mercado en cuatro horas. Somos la única realidad subestatal que tiene una calificación óptima, por encima del Estado anfitrión".
Según Egibar, logros como éste corren peligro en manos del nuevo Gobierno Vasco. "No podemos permitir que nuestro país pierda posición; éstos -en alusión a PSE y PP- buscan con empeño que cada vez nos parezcamos más a España". Y frente al significado que el lehendakari otorga a la palabra "normalidad", el dirigente jeltzale dijo que lo "normal y natural es respetar la palabra y decisión de la ciudadanía vasca".
Egibar quiso poner en guardia a la militancia jeltzale porque está seguro de que el acuerdo entre socialistas y populares vascos vivirá un segundo capítulo en los municipios y las diputaciones allá donde les cuadren los números. "La careta fuera", exigió. Como ejemplo de la solidez del pacto que une a PSE y PP anunció lo que, según Egibar, ocurrirá hoy en el Parlamento Vasco: el rechazo de todas las enmiendas elaboradas por el PNV al proyecto de presupuestos de 2010. "No nos van a aceptar ni una", pronosticó.
En cualquier caso, avisó de que el PNV seguirá "marcando de cerca" a un Ejecutivo donde ya aprecia signos de "ahogamiento" porque no son capaces de "tomar el pulso" a este país, entre otras cosas, "porque no lo sienten como su pueblo". Eso es algo que "se nota en el día a día" observando a "cualquier consejero o al mismo lehendakari". Egibar pronosticó que alguno caerá en la "depresión" en poco tiempo.
Rechazó las criticas de López al PNV a cuenta de la transferencia de las políticas activas de empleo "cuando llevamos 30 años" defendiendo la misma posición. El dirigente del GBB informó a los presentes que su partido entregó el viernes al lehendakari un documento con las "condiciones" del PNV para que se produzca la transferencia. "¿Dónde están tus condiciones?", preguntó a López, al que pidió que las "exhiba".
legitimidad A juicio de Egibar, el Gobierno Vasco sabe que tiene un problema de legitimación que trata de solventar con medidas que "causan los primeros destrozos" en esa privilegiada posición a la que antes se refería el dirigente jeltzale. "El señor López, buscando esa legitimación, ha utilizado a ELA como mejor salvoconducto para cerrar un acuerdo" que defiende imputando al anterior lehendakari que "no cerraba acuerdos". Egibar se preguntó por el coste de un pacto que "ocultan" ambas partes.
En el mitin, apenas reservó tiempo para hablar del MLNV, limitándose a anunciar que la izquierda abertzale se está moviendo, "ya vienen", subrayó, y que a ETA le quedan dos salidas: o desaparecer o quedarse sola.