BILBAO. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dudado hoy de que su partido vaya a alcanzar un acuerdo con el PSE de cara a las elecciones forales y municipales, debido a que "algunos dirigentes socialistas, fundamentalmente de Álava, no están dispuestos a que haya buen clima" entre ambas formaciones.

En una entrevista en Onda Vasca, Basagoiti ha dicho que tras el acuerdo de gobernabilidad firmado con el PSE al inicio de la legislatura vasca el pasado marzo, no le ha sorprendido que "algunos dirigentes socialistas estén más a lo suyo, que a lograr" acuerdos con el PP, lo "que pasa fundamentalmente en Álava", ha explicado.

Basagoiti ha dicho que cuando rubricaron ese acuerdo el PP ya era consciente de con quién se estaba "jugábamos los cuartos" y ha avanzado que lo seguirá haciendo porque ese pacto fue "una apuesta por la convivencia en Euskadi, por el entendimiento entre diferentes, por legitimar la Constitución y el Estatuto, y por acabar con el terrorismo", a pesar de las discrepancias.

Por ello, ha dicho que "no sería malo un acuerdo a más largo plazo entre el PSE y el PP para alcanzar dos objetivos: que en Euskadi haya mayor libertad y mayor convivencia entre personas de diferente ideología".

Sobre las palabras del presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, quién aseguró ayer que si la competencia de las políticas activas de empleo hubiera llegado como la negoció el Gobierno Vasco, la Comunidad Autónoma hubiera perdido 175 millones de euros anuales, Bagagoiti ha dicho que "el PP no le hubiera dejado jamás a Patxi López traer esa competencia sin los fondos necesarios".

El Partido Popular "no hubiera permitido que llegara a Euskadi la competencia de empleo sin respetar el Estatuto de Gernika", ha añadido.

De esta forma, ha opinado que en la conferencia de presidentes de Comunidades Autónomas, "Patxi López debe estar para mostrar normalidad", pero también "para reclamar al presidente que esa competencia de empleo llegue al País Vasco en función de lo establecido y pactado con los vascos", ha opinado.

Basagoiti ha afirmado que va a trabajar por buscar el consenso en torno a la celebración del aniversario del Estatuto de Gernika y que así, "la fiesta de Euskadi sea algo negociado y pactado con el PNV", además de contar con la participación de PSE y PP.

A su juicio, "López no ha hecho" lo suficiente por alcanzar el consenso en torno a esa celebración "y lo voy a hacer yo", ha asegurado Bagagoiti, "para sumar al menos al PNV".

Por otra parte, ha opinado que "el problema de Egunkaria" y que llevó a sus responsables a ser procesados por pertenencia a ETA, "no era el euskera, sino que se les acusaba de cosas muy graves" que "habrá que probar", en el juicio que comenzará mañana y en el que la fiscalía no ha presentado acusación.

El presidente del PP vasco ha dicho que le hubiera gustado que el juicio "hubiese sido antes" porque "se hubiera evitado el victimismo de algunos sectores" que aseguraron que este proceso "era una ataque al euskera y a todo lo vasco".