Jorge Arrate, un hombre curtido en mil batallas políticas, se presenta como candidato de la izquierda extraparlamentaria a la Presidencia de Chile sin posibilidades de ganar pero con el objetivo de reinstalar un discurso "allendista" en el país.
"La única candidatura abierta y orgullosamente de izquierdas es la que yo represento", proclama Arrate, a quien las encuestas otorgan un 5% de los votos.
Jorge Arrate Mac Niven nació en Santiago de Chile en 1941, es abogado, escritor y cursó estudios de Economía en la Universidad de Harvard. Está casado con la escritora Diamela Eltit.
Con un programa centrado en la erradicación de la desigualdad, Arrate es la cabeza visible del pacto Juntos Podemos, que aglutina a comunistas y socialistas desencantados con la cúpula de su propia formación. Junto a algunos de ellos, Arrate se marchó a principios de 2009 del Partido Socialista de Chile, del que había sido secretario general y presidente, para emprender una carrera presidencial cimentada en cuarenta años de trayectoria política.
Sus comienzos se fraguaron en el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), en el que fue vicepresidente ejecutivo de Codelco, la empresa estatal del cobre, y ministro de Minería.