GASTEIZ. El lehendakari, Patxi López, ha insistido hoy en que la competencia de políticas activas llegará al País Vasco a lo largo del próximo año, a pesar del "veto del PNV", y ha subrayado que el Gobierno Vasco "no ha dado ni un paso atrás" para la consecución de esta transferencia.

López ha respondido en el Parlamento vasco a sendas interpelaciones de PP y PNV sobre el retraso de esta transferencia, prevista inicialmente para el 1 de enero del 2010, provocado por un acuerdo presupuestario entre el PNV y el PSOE en el Congreso.

Desde el PP, Esther Martínez ha denunciado que el "incumplimiento" de la fecha anunciada por el Gobierno Vasco para el traspaso, y ha criticado que "se ha usado y manoseado un tema fundamental como moneda de cambio en negociaciones presupuestarias entre Rodríguez Zapatero y el PNV".

Por su parte, Ricargo Gatzagaetxeberria (PNV) ha dicho que López conocía de la existencia del acuerdo entre PNV y PSOE que, según ha dicho, recoge que "la trasferencia se haga de acuerdo con el PNV en los próximos ocho meses", al tiempo que ha dejado claro que su partido "no va a obstaculizar" el traspaso, así como que el citado acuerdo no supone "traición ni veto, ni juego sucio, sino un beneficio para la sociedad vasca".

En sus respuestas, López ha subrayado que, a pesar del "veto del PNV", el Gobierno Vasco "no ha dado ni un paso atrás" en esta materia, "por mucho que haya quien quiera impedirlo para tener un protagonismo que no le corresponde".

"La trasferencia la conseguirá este Gobierno el año que viene, cuanto antes, y tendremos todo preparado para ponerla activa y eficaz en el momento que la consigamos", ha confirmado.

No ha precisado en que fecha concreta podría materializarse el traspaso, y ha indicado que la competencia se pactará de acuerdo al Estatuto, al Concierto Económico, y a los acuerdos parlamentarios sobre la materia.

"Conseguiremos una buena transferencia. Algunos se alegrarán igual de que no este el 1 de enero, pero lo intentaremos para el 1 de febrero, el 1 de marzo, o cuanto antes, porque cada mes que se retrasa es perjudicial para el País Vasco", ha manifestado.

En su respuesta al PNV, el lehendakari ha acusado a esta partido de haber llegado a un acuerdo con el PSOE "con el fin de minar la imagen del Gobierno Vasco" y, tras recordar que no respalda ese acuerdo, ha opinado que este partido "ha bloqueado la trasferencia porque sabían que no venia devaluada".

En esta línea, López ha considerado que el PNV conocía que la competencia que están pactando los dos gobiernos iba a ser "plena e iba a satisfacer los intereses de la Cámara vasca", y que, además, iba a suponer "que este Gobierno consiguiese en pocos meses lo que el anterior no logró en años".

El lehendakari ha pedido al PNV que, como partido "importante y necesario para los grandes acuerdos", deje de "jugar a intereses particulares" y se sume al consenso para lograr esta competencia.

Ha insistido en que lo que se está negociando es el traspaso de las políticas activas, no de las pasivas, y que su financiación, valorada en 300 millones de euros, se hará de acuerdo al sistema del Concierto Económico.

Ha explicitado que se excluyen las partidas de gasto que los presupuestos generales de Estado destinan a políticas que se financian con las bonificaciones de la cuotas a las Seguridad Social, porque "forman parte de la caja única y resultan intransferibles".