Vitoria. El Gobierno Vasco decidió ayer rechazar las peticiones de ayuda formuladas por 16 euskal etxeak radicadas en diversos países americanos y en Cataluña. Así lo publicaba ayer el Boletín Oficial del País Vasco, en lo que representa un nuevo capítulo en la tensa situación que preside las relaciones entre muchos de estos centros vascos y el Gabinete López.
La convocatoria para estas ayudas se abrió en marzo de 2009, aún con Juan José Ibarretxe en Ajuria Enea. Sin embargo, poco después de asumir López el cargo se modificó la composición de la Comisión de Evaluación encargada de analizar estas solicitudes, y ésta ha decidido que ocho asociaciones se quedarán sin subvención este año por haber presentado sus solicitudes fuera de plazo, y ocho más lo harán por no cumplir "los requisitos" exigidos.
Un millón menos La resolución recoge la concesión de un millón y medio de euros en subvenciones a otras 95 casas vascas en el exterior. El Presupuesto destinado a estas colectividades en 2009 es de 2,5 millones de euros.
Esta decisión llega precedida de varios choques entre los representantes de estas entidades y el Gabinete López, que se reflejaron en un cruce de cartas entre los directivos de la Federación de Entidades Vasco Argentinas y el director general de la Relaciones con las Colectividades Vascas, Julián Celaya. En ellas, los responsables de la FEVA -que reúne casi 100 de las 160 euskal etxeak repartidas por el mundo y tiene tras de sí a 20.000 asociados- pedían "respeto mutuo" al Ejecutivo vasco dada su sensibilidad mayoritariamente abertzale, a lo que López respondió pidiendo que eludieran el "adoctrinamiento" ideológico.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno reconoció oficialmente ayer a otros seis centros de Méjico, Alemania, Japón, Brasil, Argentina y Francia.