Madrid. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podrían superar, por primera vez en esta legislatura, el veto del Senado e iniciar la tramitación de enmiendas, después de que la Comisión rechazara ayer los vetos del PP y de CiU, tras la retirada de los inicialmente presentados por ERC e ICV-EUiA. A pesar de esta retirada, la Comisión de Presupuestos votó también estos dos vetos por una cuestión formal, ya que ambas formaciones debían esperar a que fueran aprobadas sus enmiendas pactadas con el PSOE. ERC retiró su veto al conseguir pactar con los socialistas algunas enmiendas que suponen una mayor dotación para inversiones en Cataluña (alrededor de 20 millones de euros más), por su parte ICV-EUiA justificó la retirada de su veto por el compromiso con el Gobierno de reformar la ley de envases y de impulsar ayudas a familias monoparentales o con cónyuges con minusvalía.
El Pleno del Senado votará los Presupuestos de 2010 el próximo martes -donde lo lógico es que tampoco prosperen los vetos aún vivos, ya que los votos de PP y CiU no suponen la mayoría-, tras lo cual pasarían al Congreso donde serán aprobados definitivamente. Aunque aún puede haber sorpresas, populares y convergentes, apoyándose mutuamente sus respectivos vetos, sumarían un total de 130 senadores cuando necesitan mayoría absoluta (134) para hacer que prospere alguna de sus propuestas.
De esta forma, por primera vez en cuatro años los PGE podrían seguir su tramitación normal en la Cámara Alta, dando así la posibilidad a los senadores autonómicos o de otros grupos de incorporar algunas enmiendas y modificar el texto.
posturas Durante el debate de hoy en Comisión muchos de los partidos pusieron de manifiesto su intención de voto, como es el caso del BNG, de la Entesa y de algunos senadores del Grupo Mixto, todos ellos dispuestos a apoyar el texto presupuestario a cambio de que el Gobierno acepte alguna de sus enmiendas.
Sólo el PP y CiU reiteraron que seguirán oponiéndose a las cuentas del Gobierno por "responsabilidad. En concreto, el senador "popular" Francisco Utrera aseguró que seguirá pidiendo la devolución del texto para que el Gobierno pueda "recapacitar seriamente" y elaborar una línea de política económica "coherente", al tiempo que lamentó los cambios de posición de algunos partidos. Por su parte, el portavoz de CiU, Jordi Vilalloana, aseguró que su grupo mantendrá el veto porque cree que el Gobierno ha perdido "credibilidad y ortodoxia" en su política presupuesaria al acometer una política "errática improvisada y contradictoria" a lo largo de 2008, 2009 y 2010. >Agencias