algeciras. Las autoridades de Gibraltar devolvieron ayer a la Guardia Civil la embarcación y las armas retenidas desde el sábado por la tarde a los cuatro miembros del instituto armado que fueron detenidos en El Peñón cuando perseguían a unos presuntos narcotraficantes en aguas próximas a Gibraltar. Una patrullera española se desplazó al lugar donde una lancha de la Royal Policy de Gibraltar hizo entrega de la embarcación. El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, tildó el incidente de ayer de "muy grave", aunque agradeció la mediación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien aceptó sus disculpas. Rubalcaba se puso el sábado en contacto con Caruana para lamentar la operación de los guardias civiles y para transmitir que fue de "carácter excepcional" y "sin intencionalidad política". Caruana afirmó que, aunque no es de su competencia, está convencido de que "las dimensiones políticas y diplomáticas están resueltas".

Con respecto a los hechos sucedidos, Caruana indicó que "no hubo contacto a través de las radios entre unos agentes y otros, ya que de ser así la policía de Gibraltar hubiese colaborado", al igual, añadió "que ocurre cuando es al contrario", todo para que "los delincuentes no se beneficien de los conflictos políticos". Según la versión del ministerio del Interior, cuando los cuatro guardias civiles iniciaron la persecución, "realizaron señales acústicas y luminosas para alertar al personal de la Policía gibraltareña que estaba en el muelle del puerto de Gibraltar". Los agentes del instituto armado apresaron a los dos supuestos narcotraficantes cuando su lancha embarrancó.

La Policía del Peñón se hizo cargo de los sospechosos y pidió a los guardias civiles que "les acompañaran a las dependencias policiales en Gibraltar". Los dos sospechosos quedaron a cargo de la Policía de El Peñón acusados por un delito de "entrada ilegal en Gibraltar y utilización de embarcación no permitida", aseguraron fuentes de Interior.

En las próximas horas, presumiblemente hoy, un alto mando del Instituto Armado se desplazará hasta la ciudad algecireña para, de manera confidencial, tomar declaración a los agentes implicados en este incidente.