vitoria. La petición de "respeto y paciencia" que la izquierda abertzale demandó el domingo ante el debate interno sobre el futuro de esta corriente ideológica no ha suscitado ninguna reacción novedosa en el seno de PSE y PP. Sus portavoces parlamentarios, José Antonio Pastor y Leopoldo Barreda, respectivamente, restaron cualquier credibilidad a este llamamiento y exigieron a este colectivo que se desmarque de ETA y pida su disolución como única vía factible para entablar un debate.

Los socialistas consideran un "sarcasmo" la solicitud de la izquierda abertzale para alguien que "no tiene los arrestos suficientes para desmarcarse públicamente" de la violencia terrorista. "Que hagan lo que les parezca porque creo que ya nadie les toma en serio", agregó Pastor. En su opinión, este colectivo "ha desperdiciado" todas las oportunidades que se les ha ofrecido "por parte de las instituciones democráticas del Gobierno de España para llegar a un proceso de paz dialogado".

Barreda, por su parte, destacó que "hablar de debate interno en una organización terrorista, desde el punto de vista democrático, no tiene ningún sentido. El debate se hace en libertad o no es. Cuando se hace con las armas sobre la mesa, no hay debate".

A su juicio, lo que pasa es que la izquierda abertzale "controlada por Batasuna trata de aparentar lo que no es, trata de hacer pasar por democrático o por político lo que no es más que una reyerta entre quienes están sometidos a la decisión que toma el más fuerte, el que tiene la posibilidad de utilizar las armas".

constitución El senador del PNV Iñaki Anasagasti se sumó ayer a las reacciones que ha suscitado la presencia insólita del lehendakari en la celebración de un nuevo aniversario de la Constitución española. El dirigente jeltzale acusó a Patxi López de querer "españolizar" Euskadi y consideró que hizo "mal" en festejar la Carta Magna "porque en su discurso de Gernika dijo que iba a representar a los vascos y ayer todos los vascos no estaban representados por él, estaban representados el PSE-EE y el PP".

Por otro lado, destacó que, a su juicio, Ibarretxe sigue siendo el político mejor valorado por la sociedad vasca.