Gasetiz. El Grupo Parlamentario de EAJ-PNV criticó hoy que el Parlamento Vasco haya sido "incapaz" de aprobar una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera, y acusó a PSE y PP de negarse a lograr "un consenso unánime" en torno a esta cuestión, "para mantener su relación preferente, de la que excluyen al resto de grupos, incluido el grupo mayoritario del Parlamento vasco".

En un comunicado, el Grupo de EAJ-PNV explicó que propuso un texto para la elaboración y aprobación de la declaración "absolutamente equilibrado y medido, hasta el punto de que está basado en textos que en otras instituciones vascas han sido aprobados -incluso propuestos- por las formaciones políticas que en el Parlamento vasco han impedido alcanzar un acuerdo".

Según detalló, los tres pilares de la propuesta de declaración del Grupo de EAJ-PNV estriban en la necesidad del desarrollo de políticas activas a favor del uso del euskera, en la idoneidad de que dichas políticas se hallen avaladas por "amplios acuerdos" políticos y sociales, y, finalmente, en el "necesario e imprescindible" compromiso y adhesión de la sociedad vasca en "la defensa e impulso de nuestra lengua".

Sin embargo, acusó a PSE y PP de acudir a la Cámara "con un acuerdo preconcebido única y exclusivamente entre ellos, en lugar de realizar sus propias aportaciones al texto del grupo proponente".

Para el PNV, "esta actitud de contrasta con la posición que socialistas y 'populares' han mantenido en otras instituciones vascas, como hoy mismo en las Juntas Generales de Gipuzkoa".

Por ello, afirmó que "sólo puede explicarse desde el hecho de que una vez más ambos partidos han primado el mantenimiento de su frente común, caracterizado por la escasa implicación en la promoción del euskera, en lugar de propiciar en un día tan señalado una declaración unánime a favor de nuestra lengua".