madrid. La Alta Representante de la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Ashton, afirmó ayer que "si EEUU está revisando su posición hacia Cuba, habrá que ver también cómo la revisamos nosotros". En la rueda de prensa que concedió junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en lo que supone su primera visita a Madrid, Ashton se limitó a decir que existe "mucha especulación al respecto" y que es necesario que los socios europeos lo debatan antes de tomar una decisión.
El cambio de la política hacia Cuba es uno de los objetivos que el Gobierno se ha marcado durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010. El Ejecutivo español aboga por superar la llamada posición común, que fija las reglas de la relación de la UE con la isla desde 1996. Esta política condiciona la normalización del diálogo y la cooperación a la apertura democrática y el respeto a los derechos humanos en el país caribeño. El Gobierno cree que el nuevo contexto aconseja sustituir esta política por un marco de cooperación bilateral entre la UE y el Gobierno de La Habana.
En cuanto a la reunión que mantuvieron Ashton y Moratinos, el Ministro de Exteriores agradeció la presencia de Ashton cuando se inician los trabajos para la Presidencia española de la UE. El ministro informó de que había abordado con Ashton cómo organizar los Consejos de Exteriores y de Asuntos Generales, las cumbres, la puesta en marcha del servicio europeo de acción exterior y el funcionamento de las embajadas de la UE en las embajadas españolas y, en todo, dijo haber encontrado "ayuda y apoyo".