vitoria. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no obtuvo más apoyo que el de su propio partido, el PSOE, en su defensa de la Ley de Economía Sostenible. Y es que todos los grupos de la oposición coincidieron en tildar esta propuesta de "propagandística" y carente de concreción. Y es que en un repaso de su discurso, en el que anunció una serie de reformas complementarias a la ley ayer debatida, le reprocharon que en lo referente al ajuste de la Ley de Cajas no hay sino una declaración de intenciones, en el tema de las pensiones "más de lo mismo", y respecto a las demandas de modernización e inversión en el tejido industrial "sólo anuncia planes sin contenidos reales"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó a Zapatero que intente cambiar el modelo económico con una ley "de diseño", sin antes atajar el paro y con un "recetario de medidas heterogéneas sin terminar de elaborar". A modo de diagnóstico general, el líder de la oposición buscó desacreditar el producto que les ha querido "vender" Zapatero: "Es un rótulo luminoso en un solar vacío". Y ello después de utilizar, aquí y allá, la palabra "insostenible" para referirse a los malos indicadores económicos. Además su número dos en la Cámara, Soraya Saez de Santamaría, aseguró que el proyecto de ley debatido ayer será el "testamento político" del Ejecutivo, al que acusó de no hacer reformas "de verdad" en seis años y del que dijo que su único balance es "paro, deuda e impuestos".

Para el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, la Ley de Economía Sostenible tiene "mucho envoltorio y poca proteína", al tiempo que resta importancia a la actual tramitación del Presupuesto General del Estado para 2010, que debería servir para crear empleo y fomentar la inversión.

Desde el PNV, Josu Erkoreka, negó la efectividad de una ley que "pasa de puntillas" sobre los cambios necesarios en el mercado de trabajo, sistema de pensiones, modelo energético, Justicia o Educación, entre otras materias.

IU-ICV reprochó al Ejecutivo que la ley llega tarde y carece de la "suficiente fortaleza" para crear empleo y dinamizar la economía de España, que según ERC se encuentra "en el fondo del pozo de la recesión".

Finalmente el Grupo Mixto reclamó al presidente del Gobierno diálogo y consenso parlamentario antes de que se acometan las reformas previstas en la nueva ley, cuyas medidas creen "inconexas, superficiales y cosméticas".