El juez imputa simulación de delito al guardiA civil de leitza

El agente herido se encuentra convaleciente en un hospital de Pamplona

pamplona. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona comunicó ayer al guardia civil herido de bala el domingo en Leitza su imputación por sendos delitos de simulación de delito y desórdenes públicos.

El suceso de Leitza se trató en un primer momento como un atentado de ETA, de acuerdo con la versión del agente, aunque esta teoría fue perdiendo fuerza conforme avanzaron las investigaciones y ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que se descartaba "completamente" esta teoría.

Ayer, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el magistrado se desplazó al hospital donde se encuentra ingresado el agente, S.M.O., de 34 años, convaleciente de su herida de bala en un brazo, para practicar una diligencia judicial. Dicha fuente agregó que, una vez sea dado de alta, el juez citará al guardia civil para tomarle declaración por un presunto delito de simulación de delito del artículo 457 del Código Penal, y por otro de desórdenes públicos del artículo 561, que castiga al que "con ánimo de atentar contra la paz pública afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto"

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, criticó al consejero foral de Interior, Javier Caballero, que dijo que las características del suceso de Lei-tza hacían prescindible cualquier investigación.