La haya. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inicia hoy las audiencias sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, que concluirán el 11 de diciembre y en las que participará una treintena de países, entre ellos España. Esos países expondrán durante las audiencias orales sus argumentos en contra o a favor de la declaración de independencia de Kosovo, cuya legalidad se analizará bajo el prisma del derecho internacional.

Estas audiencias ante la CIJ se diferencian de otras celebradas en este tribunal de Naciones Unidas porque en esta ocasión no se trata de resolver un conflicto entre dos Estados que exponen ante los jueces sus argumentos sobre la disputa que les enfrenta. En su lugar, la CIJ tendrá que emitir en el caso de Kosovo lo que se conoce como "opinión consultiva", la cual es solicitada directamente por la ONU a su máximo organismo judicial.

Al contrario de las sentencias destinadas a resolver conflictos legales entre países, las opiniones consultivas no son vinculantes, si bien gracias al prestigio de la CIJ suelen ser respetadas. La última opinión consultiva emitida por la CIJ data del pasado 9 de julio de 2004 y se refiere a lasa consecuencias legales de la construcción del muro israelí en torno a los territorios palestinos ocupados.

Serbia Las audiencias de hoy las abrirá Serbia, de la que Kosovo declaró su independencia en febrero de 2008, y que se opone frontalmente a la segregación de la que sigue considerando su provincia. En la sesión vespertina, los representantes de Kosovo también expondrán su postura ante los jueces. A España le corresponderá intervenir el día 8 de diciembre, junto a Estados Unidos, Rusia y Finlandia. También tomarán parte en las audiencias otros 23 países, entre ellos China, Francia, Bolivia, Brasil, Alemania, Arabia Saudí, Argentina y el Reino Unido.