SUKARRIETA. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su partido no tiene intención de "desestabilizar", pero advirtió de que no se quedarán "con los brazos cruzados ante el desmantelamiento diario" del autogobierno.

Urkullu realizó estas manifestaciones en la localidad vizcaína de Sukarrieta, a donde acudió con motivo del acto convocado por el aniversario del fallecimiento de Sabino Arana.

En su intervención, manifestó que la intención de su partido no es "desestabilizar, ni crear frentismos de respuesta a lo que llaman normalidad constitucional". No obstante, aseguró que tampoco van a estar "con los brazos cruzados ante el desmantelamiento diario de un autogobierno vasco por el que el PNV tanto ha luchado".

Por otra parte, Urkullu indicó que ETA se "retroalimenta hasta la degeneración" y criticó que la izquierda abertzale utilice "excusas y pretextos" para amparar "una sinrazón violenta que sucumbirá ante la libertad y la democracia".

Asimismo, recordó que el PNV intentó impulsar un nuevo Estatuto político para ser aprobado y sometido a referéndum y que la sociedad vasca pudiera ser consultada. En este sentido, indicó que van a seguir trabajando en esta línea, lo que implica una propuesta para profundizar en un pacto político con el Estado para "el ejercicio de la identidad nacional vasca". Además, hizo un llamamiento a la unidad del nacionalismo, un proceso en el que destacó la "voluntad de liderazgo" de su partido.