vitoria. El que fuera comisionado del lehendakari para las Relaciones Exteriores y actual presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, recibió ayer en Donostia el premio Ciudadano Europeo de manos de la vicepresidenta del Parlamento de Estrasburgo, la británica Diana Wallis. Muñoa, que representó durante más de una década a Euskadi en el Comité de las Regiones de Europa reivindicó ayer el papel de las autonomías en el seno de la UE.
"Su participación activa en las instituciones de la Unión Europea sigue siendo una asignatura pendiente para lograr una plena y genuina participación de España en Europa", manifestó Muñoa, que dejó el cargo en 2007 para jubilarse.
El homenajeado recordó que las comunidades autónomas, los lander alemanes y las naciones sin estado deben implicarse para conformar una UE "fuerte, integrada y cohesionada". Ingeniero de profesión y europeísta convencido, Muñoa lamentó que en el Estado español no se haya seguido el ejemplo de Alemania, Austria o Bélgica, que han dado a sus regiones un papel participativo en la construcción europea. La actitud de los sucesivos gobiernos españoles al respecto, de hecho, "va contra de la esencia misma de la Constitución", afirmó.