BILBAO. La Audiencia Nacional ha remitido un oficio al Departamento de Interior vasco en el que ordena a la Ertzaintza vigilar la manifestación de esta tarde en Bilbao en contra de las detenciones de miembros de Segi y disolverla "inmediatamente" si hay gritos de apoyo "a la estrategia terrorista" o, por ejemplo, se portan pancartas con el logo de ETA o de asociaciones declaradas ilegales, según informó la Ertzaintza.
En un comunicado, Interior señaló que en el citado oficio se ordena a la Ertzaintza hacer un "seguimiento puntual" de esa marcha y, por otra parte, se desestima la petición de prohibición que formalizó la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
La marcha está convocada a partir de las cinco de la tarde para expresar el rechazo a la detención de 34 jóvenes esta misma semana en el marco de una operación contra Segi.
No obstante, en la resolución se pide a la Ertzaintza que adopte las "medidas precisas" para comprobar si en su desarrollo se exhiben pancartas con el logo de ETA o de asociaciones ligadas a la banda y declaradas ilegales (GGAA, Askatauna, Jarrai-Haika-Segi), o bien aparecen fotografías de personas condenadas por su integración en las mismas o se profieren gritos en apoyo a la estrategia terrorista.
En estos supuestos, la Audiencia Nacional ordena a la Ertzaintza que proceda a la "inmediata disolución" de la marcha, practicando las diligencias que correspondan, entre ellas "la identificación o detención si procediera de sus autores", levantando el correspondiente atestado.