vitoria. La unidad de acción demostrada por la prensa catalana es, para el PNV, Aralar y EA, una muestra de que Cataluña está actuando como nación frente a la posibilidad de que las instituciones del Estado, en este caso el Tribunal Constitucional, recorten el autogobierno del que sus propios ciudadanos se han dotado.
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, opinó que los doce periódicos que ayer coordinaron y publicaron la misma editorial "dan una señal clara e inequívoca de que Cataluña quiere decidir su futuro". Para él en esta materia "hay algo más que un problema de legalidad. Cuando hablan de dignidad como pueblo los medios dan una señal clara e inequívoca" de que el pueblo catalán "tiene una mayoría de edad" y, a su juicio, "no está dispuesto a que el cedazo de la constitucionalidad le limite hasta el punto de desfigurar lo que es".
Por su parte, Mikel Basabe, aforado de Aralar en el Parlamento Vasco, afirmó que "Cataluña ha respondido como una nación a la reflexión del Constitucional", un tribunal que, recordó, "es elegido por miembros del PSOE y del PP". Para Mikel Basabe "lo que tiene que tener claro el Tribunal es que tiene enfrente a la nación catalana, y que tiene que decidir si en el Estado español se admite la pluralidad o no".
Finalmente Jesús María Larrazabal, único representante de Eusko Alkartasuna en el Legislativo de Vitoria, apoyó que el editorial se revele contra la posibilidad "de que el Tribunal Constitucional pueda acabar de una manera tan clara con Cataluña como nación".