vitoria. Son varias las razones que llevaron ayer a Aralar a anunciar una enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario de Patxi López, pero la más contundente de ellas es que, a su juicio, es "ilegal". La portavoz de la formación abertzale, Aintzane Ezenarro, recordó que el artículo 45 del Estatuto de Autonomía establece que todo recurso a deuda ha de destinarse a inversión, y al parecer esta vez no ha ocurrido así. Ezenarro explicó que de los 1.914 millones de endeudamiento planteados sólo 1.299 irán a parar a inversiones, mientras que el resto se destinarán a gasto corriente.
Para Aralar, el recurso a una deuda "abultada" responde al pacto firmado con el PNV para dotar de estabilidad a las diputaciones, lo que ha impedido modificar la política fiscal de estas instituciones. Ezenarro también justificó la enmienda de totalidad por el hecho de que el PSE no se haya dirigido a Aralar para recabar su apoyo a los Presupuestos, y porque éstos "obedecen a un diseño político". Además, la formación criticó que el proyecto del PSE "olvide" a los 125.000 desempleados registrados en la CAV e incremente el gasto social "un 6,4%, cuando el propio Gobierno constata que los solicitantes de la Renta de garantía de ingresos han subido un 40%".
Aralar considera, por otro lado, que con las Cuentas de 2010 Lakua pretende "hacer retroceder nuestra lengua y ofrecer una visión parcial del sufrimiento".