BILBAO. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que se está "recorriendo el final del camino del drama terrible" que ha vivido la sociedad vasca con ETA, aunque rechazó poner fecha a su posible disolución. Además, insistió en que la declaración de Alsasua de la izquierda abertzale sólo trata de "sortear la legalidad" y en que debe pedir a la banda armada su fin, apostar por la política y "dejar claro" que no ampararán la violencia.
Ares manifestó que es "evidente" que ETA todavía tiene capacidad para hacer daño", por lo que hay que estar "preparados, primero para evitarlo, y también saber que puede cometer cualquier acto terrorista en cualquier momento".
"Nuestra obligación es tener permanentemente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y a la Ertzaintza, alerta para intentar evitar las acciones terroristas", añadió.
No obstante, dijo, "con absoluta claridad, que ETA está más débil que nunca, y cada vez sus miembros y la dirección de la banda son detenidos antes y puestos a disposición de la Justicia". "Tienen menos respaldo internacional, menos apoyo social y hay mucha gente en el seno de la banda terrorista, de los que siguen prestándole apoyo, que quieren que ETA deje definitivamente la actividad terrorista", señaló.
En este sentido, manifestó que, "mientras no lo haga", desde los gobiernos, otras instituciones y con el respaldo de los partidos políticos, habrá que "mantener la presión policial, judicial, la acción ciudadana de rechazo y de repulsa a comportamientos totalitarios y la defensa de valores éticos, de convivencia pacífica y democrática".
"No pondré fechas, pero creo que estamos recorriendo el final del camino de este drama terrible que ha sufrido la sociedad vasca y, desde luego, trabajaré sin descanso desde el Gobierno para conseguirlo porque, con ello, estaremos poniendo fin a una época terrible y dramática para el conjunto de la sociedad vasca", apuntó.
DECLARACION DE ALTSASU
Preguntado por si cree que la declaración de Altsasu de la izquierda abertzale puede acabar "en una retirada o un desestimiento de ETA", Rodolfo Ares consideró que "no lo parece".
"Todo lo que sabemos de los documentos que se están debatiendo o que han hecho públicos los llamados radicales abertzales, en ningún caso plantean pedirle a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista o independizarse de ETA para hacer sólo política, respetando los derechos humanos, las reglas de juego y la legalidad", apuntó.
En este sentido, afirmó que todos los documentos que conocen y todas las reflexiones "que se están impulsando en el seno de ese colectivo, más bien lo que están planteando es buscar mecanismos que ya son fruto del pasado, que se plantearon en otras muchas ocasiones en el pasado para intentar, una vez más, sortear la legalidad y estar en las instituciones para amparar y justificar la violencia terrorista".
"Los radicales abertzales tiene un camino que tienen que seguir, que es pedirle a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista y hagan una apuesta clara e inequívoca por la política y sólo por la política si quieren estar en las instituciones, respetando los derechos humanos, las reglas de juego y dejando muy claro que no van a amparar y justificar la violencia terrorista", apuntó.
Ares consideró que todos los demócratas deben ser "muy exigentes con ese mundo para que le pidan a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista porque el principal conflicto, el conflicto con mayúsculas que tiene la sociedad vasca es, precisamente, el terrorismo y ETA".
VÍCTIMAS DE ETA EN LAS OPEs
Sobre el hecho de que se reserven plazas en las OPEs para las víctimas del terrorismo, recordó que "esta decisión surge de un acuerdo unánime de todos los partidos en Parlamento en el seno de la ponencia de víctimas".
"Se trata de ayudar a las víctimas de ETA para que, por ejemplo, puedan trasladarse del lugar donde residen, donde puede haber una situación de mucha presión del entorno hacia ellas y poderse trasladar a otro lugar donde puedan vivir en mejores condiciones y se respete su memoria, su dignidad y la Justicia que se merecen", apuntó.
En esta línea, afirmó que se acabará encontrando "un mecanismo por el que se pueda atender esa justa reivindicación de las víctimas del terrorismo y que, además, no genere ningún agravio con el conjunto de la ciudadanía". "Esta, como otras muchas cosas, se las debemos a la víctima del terrorismo", apuntó.
CARTELES DE PRESOS
Rodolfo Ares afirmó que se hará "todo lo posible" para evitar que en las fiestas haya más carteles de presos de ETA. "La ciudadanía sabe que, si se vuelven a colocar carteles, pancartas o pintadas, podemos tardar algún tiempo, pero las retiraremos", añadió.
En este sentido, aseguró que las retirarán "en una acción conjunta del Gobierno vasco con los ayuntamientos", y recordó que hay un acuerdo suscrito con Eudel "muy importante y muy positivo".
"Los ayuntamientos, como se aprobó recientemente en Eudel, van a modificar sus ordenanzas para que, en las fiestas no pueda haber txosnas que sean instrumentos para hacer apología del terrorismo o para dar respaldo a actividades que son ilícitas, como hacer homenajes a terroristas que han sido condenados por asesinatos o por formar parte de una banda terrorista", señaló.
Tras asegurar que desconoce qué le preocupa al presidente de EUDEL, Jokin Bildarratz, al señalar que la reunión del consejero de Interior con alcaldes socialistas "no fue un tema bien hecho", destacó que mantiene "una relación permanente y una línea abierta permanente de trabajo" con él para "toda la política de tolerancia cero" contra el enaltecimiento del terrorismo en las calles y evitar "espacios de impunidad".
"Incluso el mismo día que me reunía con los alcaldes socialistas tuve una conversación previa con él para explicarle cuál era el motivo de reunión y, por supuesto, siempre estoy dispuesto a reunirme con todos los alcaldes que me lo soliciten, sean de mi partido o no porque lo importante es seguir avanzando en esa política de limpiar de nuestras calles y plazas todos aquellos soportes que hagan apología del terrorismo o que ofendan la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo", apuntó.
Además, precisó que fue la dirección del PSE-EE la que le reclamó que tuviera una reunión con los alcaldes socialistas. "Y, por supuesto, estuve en plena disposición para tener esa reunión", subrayó, para asegurar que ha tenido también encuentros con primeros ediles nacionalistas. "Y las seguiré teniendo con todos aquellos alcaldes que sea necesario", añadió.
Por último, aseguró que la relación con Eudel y Jokin Bildarratz "es fluida y muy buena, y hay una plena disposición a seguir trabajando todos juntos en el cumplimiento del convenio que suscribimos en su momento para evitar espacios de impunidad y retirar de nuestras calles todo tipo de soportes que hagan apología del terrorismo o que ofendan la memoria y la dignidad de las víctimas".