madrid. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo ayer que el Tribunal Supremo "no es el órgano que tiene que avalar" el sistema de escuchas telefónicas Sitel porque "lo tiene que avalar" una ley orgánica. Esta fue la primera valoración del PP sobre la sentencia del Tribunal Supremo que avala el sistema. González Pons insistió en que Sitel es "ilegal" y recalcó que la Constitución garantiza el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones y que, en su artículo 81, dice que "eso solo puede limitarse por ley orgánica".

"Si no hay una ley orgánica -y en España no hay una ley orgánica- que permita que un sistema nos limite esos derechos, realmente cualquier limitación que se establezca tiene que ser obligatoriamente ilegal", argumentó.

Pons aseguró que pese al incidente del miércoles en el Congreso, su partido no pedirá la reprobación del ministro del Interior y quiere dejar lo ocurrido en una "anécdota" porque "ocurrió en privado, y no parece que tenga sentido pedir una reprobación pública", aunque ha consideró que, dado su cargo, "debería tener más tranquilidad". Y en torno a ese incidente, el responsable de Comunicación popular aseguró que el ministro les reconoció que sitel era ilegal: "Comenzó esa conversación reconociendo que él sabía que el sistema de escuchas no tenía cobertura legal".