vitoria. "Deberían preocuparse por dar explicaciones cuando ustedes acometen ceses políticos, como sucede en Álava, porque los problemas de este departamento están muy bien encaminados". Con esta lapidaria frase, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, respondió así ayer en el Parlamento a las explicaciones que le pedía el PNV por los "cambios administrativos" acometidos en la consejería, y que supusieron la sustitución de tres cargos el pasado mes de octubre.

La crisis en la Diputación alavesa, que ha acabado con Aralar fuera del Ejecutivo foral que preside Xabier Agirre, se ha desatado entre el registro de la pregunta por parte del PNV en la Mesa de la Cámara y su planteamiento en comisión, lo que sin duda facilitó el contraataque la consejera. Zabaleta no dejó lugar a medias tintas ni a interpretaciones erróneas en torno al mensaje que quería lanzar al partido de la oposición en Lakua y del Gobierno en la plaza de la Provincia.

"Estos cambios no obedecen a ninguna razón política, como cuando se aprueban unos presupuestos, sino a una cuestión de competencia profesional", insistió Zabaleta en alusión a la ruptura del tripartito alavés. Recordaba así la salida de Javier Aspuru, el miembro de Aralar en la Diputación que salió del ejecutivo por su negativa a respaldar las cuentas para 2010, después de haberse sentido desplazado en la negociación en beneficio del PSE.

La consejera aseguró a la parlamentaria jeltzale Eider Mendoza que la salida del departamento de la directora de Inserción Social, Pilar Arbaiza, se debió a "razones personales" y fue solicitada por ella misma. En cuanto al viceconsejero de Empleo, Pablo Angulo, y la responsable de prensa, Eva Monente, Zabaleta afirmó que sus ceses responden a cuestiones de "competencia profesional y adecuación a las responsabilidades del cargo". Zabaleta no quiso profundizar en la cuestión por respeto a estas personas.

Mendoza, por su parte, mostró su preocupación por la incidencia que la salida de estos cargos pueda tener en la política de empleo, y aseguró que la dimisión y los dos ceses ponen de manifiesto que "algo se ha hecho mal".